No sé en qué momento de mi vida se me atragantaron las mates y por qué llegado un momento se les hace cuesta arriba a muchos niños y niñas.
Yo durante la educación primaria no tuve muchos problemas, hasta el último curso. Bachiller fue un auténtico calvario para mí, tanto que llegué a optar por hacer letras puras para olvidarme un curso al menos de derivadas, tangentes, etc.
Sin embargo, ahora que soy madre, estoy cogiéndoles de nuevo el gusto a las mates y hasta me vine arriba en el confinamiento pizarra en mano explicando divisiones.
Y es que sí, ¡Las matemáticas pueden aprenderse de manera divertida!.
Juegos matemáticos
Este año os propongo diferentes juegos para jugar, aprender conceptos esenciales, trabajar las sumas, las multiplicaciones, etc …
Con el Puzzle para contar, van a ir aprendiendo a contar hasta 10, conociendo los diferentes números y asociándolos con las unidades correspondientes de animales que hay en cada pieza.
Aprender a contar tiene barras de madera con las que realizarán las primeras sumas, conociendo cómo se descomponen los números. Eduludo también es un bonito recurso matemático para aprender las primeras sumas.
3×4 Zas y Las tablas de multiplicar os van a servir para aprender las tablas de multiplicar y afianzarlas jugando. Os recomiendo Las tablas de multiplicar como juego para aprender las tablas y 3X4 ya como juego de mesa para repasarlas unas vez que se las saben. Es muy divertido, tienen que cazar con un matamoscas el resultado correcto y ser el primero en hacerlo.
JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA
Después existen infinidad de juegos que van a trabajar las matemáticas de manera indirecta, a través de la lógica, del razonamiento y de la estrategia.
Para los más pequeños os recomiendo Castel logix o Camelot Jr. Ambos son juegos de madera en los que se propone una serie de retos a los niños niñas de menor a mayor dificultas que tendrán que solucionar, pensando y probando diferentes opciones. Os dejo un vídeo para que podáis conocerlos mejor.
Para jugar en familia y pasar un rato divertido ya con niños más mayores, a partir de 8 años, os propongo el juego Genial.
Y se me olvidaba una joyita, que sirve de decoración y que además va a encantar a los más pequeños: el panel para aprender a contar, realizado en fieltro de Lilliputiens.
Van a disfrutar, y mucho, de las mates, sin casi darse cuenta, jugando.
Espero que os hayan gustado las propuestas.